M&M (Moma Mística)

Estaba atendiendo en mi consultorio del Hospital de Moma cuando llegó una paciente y de una me dijo:
"Hola, tengo malaria!"
"Aja... y cómo lo sabe?", le contesté re canchero.
"Porque me lo dijeron los espíritus".
Ay mamita querida!
Luego de revisarla de arriba abajo...
"Le cuento máma que no creo que usted tenga malaria".
(vale la siguiente aclaración: en Mozambique decir ''máma'' a una mujer es como decirle senora. Jamás usaría el mamá o mamita para atender a una paciente, como hacen los pediatras argentinos.)

De repente la mujer se quedó dura, empezó a sacudir los brazos y los ojos se le fueron para atrás (no mucho, solo un poco). Luego comenzó a gritar en makwa. Llamé a un activista y le pregunté que carajo estaba pasando.
"No se preocupe, doctor, esta discutiendo con un espíritu".
Una vez calmada, la mujer volvió a la carga,
"Me están diciendo que tengo malaria, por favor, doctor, haga algo".
Decidí darle cierto crédito al más allá, y hacerle un Malaria-rapitest.
Fuck que dió positivo. Vivir en Moma o reventar.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

hoy viernes 1 de dic hay 306 visitas en tw blog... mañana cwantas mas habra....
besos.
l.m.a.

Pablo Omar Palmeiro dijo...

Vió Doctor, No siempre la primera impresión es la que cuenta! Creer o reventar!

Todavía es temprano asi que no salí a comprar la revista Viva, pero apenas la compre comentare, y apenas lea la nota comento de nuevo!

WOW!!!

Anónimo dijo...

Juan Cruz!!!! Aquí Susana de Cardales!! Acabo de leer tu nota en la revista Viva, qué lindo encontrarte con el mate y las tostadas del domingo! Lo llamé a Peter que ya estaba en el invernáculo regando y vino a verte y leerte. BUenísimas las fotos, el texto está bueno el contenido pero es mucho mejor leerte en el blog, está más suelto y con un humor "inglés" envidiable! Lo escribirste vos el texto de la Viva? O te lo "reescribieron". Me gustó mucho enterarme de algunas cosas, eso sí, medio que cargás, en algunos parrafitos, mucho las tintas sobre las pobres minas que en el fondo son recontra víctimas de todo. Cada cuanto actualizás tu blog? Voy a abrir seguido para encontrar noticias tuyas! Me fascinó lo de la mina que los espíritus le habían dicho que tenía malaria y el rapitest (se llama así? o lo bautizaste vos con ese nombre?) le dio que sí. Geniales las fotos también. Genio! Te felicito! Susana

Anónimo dijo...

EXCELENTE lo de Viva .. recien termino de leer la nota .. y nada .. llegue aca ...y me puse a leer todo ... y esta buenisimo q compartas tus experiencias a mi me sirve me hace abrir los ojos , hace varios años que me intereso siempre por la situacion de Africa por eso ni bien lei el sumario de la Viva .. me puse a leer la nota.

Tipos como vos se llevan todo mi reconocimiento y mi admiracion.

Muchos exitos y suerte.

Me pasare por aca mas que seguido.

Besos .

hector toscano dijo...

si muy buena la nota de Viva! Te felicito.Después pasate por mis blogs.
Un abrazo

Carla dijo...

hola! soy carla de capital y estudio medicina en la UBA asi que lei con muchas ganas la nota de la Revista Viva. me parecio excelente. estoy segura q uno no puede imaginarse lo que viven alla hasta que no está ahí.
el blog es espectacular!! me reí mucho con la historia de la señora con malaria y los espiritus! las fotos muy buenas! Asi q seguiré pasando por aca!

Saludos!

Carla

Anónimo dijo...

hey ! como va! soy Matias de RAf Sta Fe est kinesiologia en sta fe y voy a empezar medic el año q viene..siempre me inquieto el tema de africa..hasta a veces sueño con alguna vez ir a hechar una mano alla..espero poder! jaja mientras tanto leo lo de la revista viva ! muy bueno debo decir ! por eso estoy aca me intereso mucho lo q lei ! el blog esta muy bueno ! Asi q tenia malaria nomas !? jaja creer o reventar!

Tixxiana dijo...

Hola! como la mayoria de los que fimrna hoy, yo lei tu nota en la revista viva..., la verdad que muy buena,
Lo que me gustaria saber es como te surgio la posibilidad de terminar ahi en Africa trabajando... contestame a mi blog si es que tenes algo de tiempo:)gracias

Marcelo dijo...

Hola Dr. hoy domingo lei la nota realiza en la revista viva y me parecio fantastica hasta realmente senti envidia por no estar en su lugar, es un lugar de privilegiados. Le cuento que desde adolescente siempre hasta el dia de hoy quise vivir una axperiencia como la suya, pero la situacion economica no estubo a mi alcance y mis conocimientos creo que tampoco servirian para ayudar, ( soy prof.ed.fisica, preparador fisico y acabo de recibirme de licenciado en actividad fisica y salud), no obstante mientras leia la nota me traslade por unos segundos a su vieje y realmente me emociono mucho , desde el fondo de mi corazon. Desde ya mi admiracion y felicitaciones para un profesional con todas las letras.

Tixxiana dijo...

no me contestes nada, ya lei como llegastes a africa, a la izquierda de tu blo
jaja que boluda! no habia leido eso
Hasta luego!

Anónimo dijo...

heyyy dr. congoo, felicitaciones. Recibi mwchos comentarios sobre la nota de VIVA...
Te mandamos abrazos y estamos orgwllosos de ti.
Lein...

Anónimo dijo...

FELIZ DIA DOC.....
Hoy es el dia del medico y sw trabajo nos llena de satisfaccion.

Santi D dijo...

Hola Dr, viste q dicen q hay un argento en todas partes de mundo?Bueno, yo en Mozambique ya conozco a dos.El otro aparte de vos, es mi hermano.Trabaja para Medicos del Mundo en Pemba, Cabo Delgado.Lo q relataste en la nota de Viva fue exactamente como lo cuenta el!Impresionante!Los felicito a ambos por el espiritu q tienen!Te dejo su mail para q te contactes si te interesa: nicodotta76@gmail.com. Abrazo y feliz fin de año!

Anónimo dijo...

Hola Dr., la verdad estoy impresionada por esto que es desconocido hasta que uno lo muestra, muy apenada por los niños, victimas de todo su alrededor.
Felicitaciones por su labor diario.
Conocí su blog, por el articulo del finde pasado de la revista viva, y luego me informe mas entrando a su pagina.
Me da muchas ganas de seguir por mi sueño, al ver el suyo casi realizado, mejor dicho en caminado, tengo 24 años y deseo de todo corazon poder realizarme primero como profesional para despues ser una voluntaria, asi como vos...
Exitos en tu proximo viaje.
Ushuaia - Tierra del Fuego - Argentina

Alejandra Loughlin dijo...

Soy arquitecta argentina que trabajo en ayuda humanitaria en otras partes del mundo
Te felicito. Se que a veces uno esta cansado y no tiene gganas de ponerse a escribir, pero contanos mas de tu experiencia. Te conoci por Viva y lei todo tu blog
Podes decirme como se llama el test para la malaria y si se consigue en Argentina y de que laboratorio es.
Gracias y cuidate