Activistas A Mi!

Esta foto fue tomada de sorpresa por mi jefa, Locunda, durante un curso de capacitacion para activistas que estoy dictando en las oficinas de la ONG. De izquierda a derecha: Dr.Congo (parece un corte cubano lo que tengo, pero no lo es), Irene, Olinda, Adelaide y Amina.
La labor de las activistas es fundamental para toda clinica que atienda pacientes HIV(+). Ellas representan el nexo entre el personal medico y los pacientes. Por otro lado, son ellas quienes estan junto a los pacientes en el momento del diagnostico, son ellas quienes hacen el aguante ante un eventual diagnostico (+). Son ellas quienes visitan a los pacientes regularmente en sus casas para verificar el estado animico de los mismos. Tambien ayudan con la traduccion portugues-shangana en caso de ser necesario. En sintesis, sin activistas, un Centro de Salud no puede funcionar. A estas activistas las encontre en el conurbano mientras desarrollaban tareas similares pero para el servicio de tuberculosis. Les propuse sumarse a nuestro proyecto. Aceptaron. Tramite para ellas un pequenio salario mas viatico y almuerzo. Desde que estan con nosotros ya hemos hecho mas de 150 diagnosticos y 20 pacientes ya iniciaron tratamiento. Se dividen los pacientes de acuerdo al barrio en el que vive cada una. Viven pendientes de mi y de llevar a cabo su trabajo correctamente. Es increible, aun me quedan 4 meses de contrato por delante y ya se que sufrire como un hijo de puta cuando tenga que decirles adios.
Deberian ver como disfrutan cada viaje a la ciudad para el curso. La capanga Amina se viste de fiesta.

1 comentario:

Alejandro Lupus dijo...

Doctor cada tanto paso por tu blog porque me hace reir algunas cosas, otras son de llanto.
Un saludo desde el viejo barrio de San Telmo